Con motivo de la huelga general convocada para mañana 21 de mayo, Aitor Casado, Secretario General de JSE-Egaz quiso destacar su “indignación y preocupación” con el hecho de que se convoque “una huelga que no lucha por los derechos de los trabajadores sino por la confrontación por la confrontación”.

Desde Juventudes Socialistas de Euskadi quisieron dejar claro en boca de su máximo dirigente, su posición general sobre el derecho a la huelga: “El derecho a la huelga, es un derecho inapelable que no ponemos en duda. Pero es un derecho que hay que ejercer con responsabilidad y cuando se acaban las vías del diálogo y la negociación. Un diálogo y una negociación que este nuevo Gobierno se ha comprometido a abrir desde el primer momento”. Entonces, se preguntó Casado “¿queremos mejorar los derechos de los trabajadores, o a qué estamos jugando?”.

Y añadió “cuando en este país no se hace nada por la unidad sindical desde algunos sectores, que es la única herramienta eficaz de lucha por los derechos de los trabajadores, cuando se renuncia al diálogo social desde los propios sindicatos, cuando se está solo a no sabemos bien qué intereses, simplemente la sociedad no entiende nada y mucho menos los trabajadores que ven como quien se frota las manos con la desunión sindical es en todo caso el empresario”

“Frente a la oferta de diálogo social entre sindicatos, gobierno y patronal, -continuó Casado- la respuesta ha sido que ‘con la patronal no hay nada que hablarÂ’ y acto seguido se convoca una huelga que pretende parar Euskadi. ¿Qué se pretende cuando se reniega a ni siquiera hablar con los empresarios? Si lo que el sindicato mayoritario de Euskadi pretende es cambiar el sistema y sustituirlo por otro, visto que reniega de los empresarios como sujetos que no debieran existir, bien haría en avisarnos de antemano para no engañar a sus propios sindicados en primer lugar, y al resto de trabajadores en general o debiera anexionarse definitivamente a los radicales antisistema, que son los verdaderos ganadores entre el caos y el desorden”.

Es por ello, que desde JSE-Egaz Ramón Rubial pidieron a los jóvenes trabajadores y trabajadoras, que no secundasen “una huelga política e irresponsable: política porque se convoca sólo entre sindicatos con una misma ideología que, qué casualidad, es contraria a quienes hoy gobiernan Euskadi, e irresponsable porque mediante las peores recetas sindicales que son la desunión y la ausencia de diálogo, no buscan la mejora de la calidad de vida del trabajador, sino el conflicto por el conflicto. Y de conflictos en Euskadi estamos servidos y artos” e indicó: “Lo mas irrisorio del tema ha sido ya que se adhiera incluso el partido político de quien ha dependido el área de Empleo en los últimos ocho años”

En este contexto, pero por otra parte, “nos ha preocupado en particular la adhesión a la huelga que han hecho los trabajadores del Consejo de la Juventud de Euskadi”. Como miembro que JSE-Egaz Ramón Rubial es del organismo que pretende representar a toda la juventud asociada, “nos ha preocupado e indignado que unos trabajadores que cobran de la administración y que tienen el pan garantizado, se adhieran a una huelga política, injusta e insensata, sirviéndose además, lo que es mas grave, del nombre de la institución del EGK y muy probablemente de su aparato comunicativo para hacer propaganda de lo que son sus derechos individuales como trabajadores” ha añadido Casado.

“Así pues, en este contexto particular, pedimos a los trabajadores del EGK que rectifiquen y de no ser así a la permanente del EGK que convoque de manera extraordinaria una asamblea para tratar este hecho de máxima gravedad” finalizó Casado.